Estructuras de Control

1.- Estructura Secuencial:
El orden en que se ejecutan por defecto las sentencias de un programa es secuencial. Esto significa que las sentencias se ejecutan en secuencia, una después de otra, en el orden en que aparecen escritas dentro del programa.

Ejemplo:

{
instrucción 1;
instrucción 2;
instrucción 3;
}

Ejemplo de programa Java con estructura secuencial: Programa que lee dos números por teclado, los suma y muestra por pantalla.
Para eso utilizaremos el eclipse IDE y crearemos una clase llamada suma.java
Si no recuerda como crear una clase en eclipse vaya a la ficha Eclipse IDE donde se explica a detalle este proceso.
Luego de haber creado nuestra clase escribiremos el sgte. código:


import java.util.Scanner;

/* Programa que lea dos números por teclado, los sume y los muestre por pantalla.

*/

public class suma {

   public static void main(String[] args){

       //ingreso (declaración de variables)

       int n1, n2, suma;

       Scanner sc = new Scanner(System.in);

       //leer el primer número

       System.out.println("Ingresa Nro 1 : ");
       n1 = sc.nextInt();      //lee un entero por teclado
       //leer el segundo número
       System.out.println("Ingresa Nro 2 : ");
       n2 = sc.nextInt();      //lee un entero por teclado
      
       //proceso
       suma = n1 + n2;
       
       //salida
       System.out.println("La suma de : " + n1 + " y " + n2 + " es : " + suma);
   }
}

Vista desde eclipse :


Luego ejecutamos el código y probamos que nos de el resultado esperado.


Listo, como vemos el resultado es el esperado.  Esta seria la estructura de un programa secuencial con java.



2.- Estructura Condicional:
La estructura condicional determina si se ejecutan unas instrucciones u otras según se cumpla o no una determinada condición.
En java la estructura condicional se implementa mediante:
  1. Instrucción if.
  2. Instrucción switch.
  3. Operador condicional ? :
  • Instrucción if:
Puede ser del tipo:
-         Condicional simple: if
-         Condicional doble: if ... else ...
-         Condicional múltiple: if .. else if ..

La condición debe ser una expresion booleana es decir debe dar como resultado un valor booleano (true ó false).


  • Condicional Simple
se evalúa la condición y si ésta se cumple se ejecuta una determinada acción o grupo de acciones. En caso contrario se saltan dicho grupo de acciones.

         if(expresión_booleana){
            instrucción 1
            instrucción 2
            ....... 
         }



Ejemplo: creamos una nueva clase llamada Nota.java y escribiremos el sgte. código que se muestra en la imagen:




Ejecutamos el código y veremos el resultado:



  • Condicional Doble
Se evalúa la condición y si ésta se cumple se ejecuta una determinada instrucción o grupo de instrucciones. Si no se cumple se ejecuta otra instrucción o grupo de instrucciones.

           if(expresión booleana){
              instrucciones 1
           }
           else{
                  instrucciones 2
           }

Ejemplo: creamos una nueva clase llamada Nota2.java, y escribiremos el sgte. código que se muestra en la imagen:
El programa indicará con un mensaje si el alumno está aprobado o no.



Ejecutamos el código y veremos el resultado:





  • Condicional Múltiple
Se obtiene anidando sentencias if ... else. Permite construir estructuras de selección más complejas.

           if(expresión booleana){
              instrucciones 1
           }
           else if(expresión booleana2){
                  instrucciones 2
                   else
                         instrucciones 3


Ejemplo:  Programa que lee una hora (número entero) y muestra un mensaje según la hora introducida, la clase que crearemos se llamará Hora.java.



Ejecutamos el código y veremos el resultado:




  • Instrucción switch:
Se utiliza para seleccionar una de entre múltiples alternativas. La forma general de la instrucción switch en Java es la siguiente:

switch (expresión_entera){
case constante1:
instrucciones;
break;
case constante 2:
instrucciones;
break;
· · ·
default:
instrucciones;
}


Ejemplo : Programa que lee por teclado un mes (número entero) y muestra el nombre del mes.


Ejecutamos el código y veremos el resultado:


3.- Estructura Repetitiva:
Permiten ejecutar de forma repetida un bloque específico de instrucciones.
Las instrucciones se repiten mientras o hasta que se cumpla una determinada condición. Esta condición se conoce como condición de salida.
  1. while.
  2. do ... while.
  3. for.
  • while:
Las instrucciones se repiten mientras la condición sea cierta. La condición se comprueba al principio del bucle por lo que las acciones se pueden ejecutar 0 ó más veces.


La ejecución de un bucle while sigue los siguientes pasos:

1.     Se evalúa la condición.
2.     Si el resultado es false las instrucciones no se ejecutan y el programa sigue ejecutándose por la siguiente instrucción a continuación del while.
3.     Si el resultado es true se ejecutan las instrucciones y se vuelve al paso 1.


Ejemplo: Programa que lee números por teclado. La lectura acaba cuando un número introducido es negativo. Además, suma los números leídos.



Ejecutamos el código y veremos el resultado:


  • do while:

Las instrucciones se ejecutan mientras la condición sea cierta.
La condición se comprueba al final del bucle por lo que el bloque de instrucciones se ejecutarán al menos una vez. Esta es la diferencia fundamental con la instrucción while. Las instrucciones de un bucle while es posible que no se ejecuten si la condición inicialmente es falsa. 
La ejecución de un bucle do - while sigue los siguientes pasos:
1.   Se ejecutan las instrucciones a partir de do{
2.   Se evalúa la condición.
3.  Si el resultado es false el programa sigue ejecutándose por la siguiente instrucción a continuación del while.
4.   Si el resultado es true se vuelve al paso 1.

Ejemplo: Programa que lee un número entero N. El número debe ser menor que 100.


Ejecutamos el código y veremos el resultado:

  • for:

Hace que una instrucción o bloque de instrucciones se repitan un número determinado de veces mientras se cumpla la condición.
La estructura general de una instrucción for en Java es la siguiente:

for(inicialización; condición; incremento/decremento){
instrucción 1;
...........
instrucción N;
}
A continuación de la palabra for y entre paréntesis debe haber siempre tres zonas
separadas por punto y coma:
-               zona de inicialización.
-               zona de condición
-               zona de incremento ó decremento.
Si en alguna ocasión no es necesario escribir alguna de ellas se pueden dejar en blanco, pero los dos punto y coma deben aparecer.
Inicialización es la parte en la que la variable o variables de control del bucle toman su valor inicial. Puede haber una o más instrucciones en la inicialización, separadas por comas. La inicialización se realiza solo una vez.
Condición es una expresión booleana que hace que se ejecute la sentencia o bloque de sentencias mientras que dicha expresión sea cierta. Generalmente en la condición se compara la variable de control con un valor límite.
Incremento/decremento es una expresión que decrementa o incrementa la variable de control del bucle.
La ejecución de un bucle for sigue los siguientes pasos:
1. Se inicializa la variable o variables de control (inicialización)
2. Se evalúa la condición.
3. Si la condición es cierta se ejecutan las instrucciones. Si es falsa, finaliza la ejecución       del bucle y continúa el programa en la siguiente instrucción después del for.
4. Se actualiza la variable o variables de control (incremento/decremento)
5. Se vuelve al punto 2.

Ejemplo: Programa que muestra los 10 primeros números. Crearemos la clase llamada EjemploFor.java


Ejecutamos el código y veremos el resultado:






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